sábado, 15 de septiembre de 2007

NATURALEZA ESPECIAL DEL APRENDIZAJE EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

1) A diferencia de otros temas o materias, lo que se aprende respecto a nuestras emociones no tiene obsolescencia.
2) El entrenamiento influye directamente en un mejor clima laboral, y estimula una mayor eficiencia en la performance individual y colectiva.
3) Por su naturaleza, y aunque el centro de la capacitación es laboral, el aprendizaje 'se derrama' hacia todas las áreas de la vida, produciendo beneficios, en las personas, que van más allá del rendimiento en el trabajo, creando condiciones para una mejor calidad de vida, lo que a su vez favorece el aprendizaje y los resultados positivos.
4) No se les dice a las estudiantes (todos lo somos) qué tienen que hacer, se le dan elementos y principios para que se conozcan mejor a sí mismos y puedan alcanzar el equilibrio emocional partiendo desde su propio temperamento.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EN INTELIGENCIA EMOCIONALA continuación, ofrecemos algunas líneas directrices del aprendizaje de las competencias emocionales:
1.- Evaluación individual: Es preciso determinar los puntos fuertes y débiles del individuo para identificar aquellos que debe mejorar.
2.- Motivación: Las personas aprenden en la medida en que se encuentran motivadas. Clarificar las ventajas que conlleva la formación suele ser una manera efectiva de motivar.
3.- Fomentar el cambio autogestionado: Es mucho más eficaz que las personas elijan los objetivos que deben desarrollar y forjen sus propios planes para alcanzarlos.
4.- Centrarse en objetivos claros y manejables: Explicar claramente los detalles concretos de la competencia requerida y elaborar un plan sensato para desarrollarla.
5.-Prevenir las recaídas: Los hábitos cambian lentamente y los tropiezos y recaídas no suponen necesariamente el fracaso. (Los nuevos caminos neuronales para establecer hábitos positivos hacia el equilibrio emocional se consolidan con la constancia y no tienen un progreso lineal).
6.- Alentar la práctica: El cambio duradero requiere una práctica sostenida tanto dentro como fuera del entorno específico. 7.- Evaluación: Establecer fórmulas para evaluar el progreso personal y determinar las diferencias entre el antes y el después del proceso formativo

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